martes, 27 de diciembre de 2016

Rutinas fullbody o divididas ¿Cuál es mejor para ti?

Existen dos tipologías de rutinas bien diferenciadas, cada una con sus pros y sus contras. Estamos hablando como no puede ser de otra manera de las rutinas fullbody y de las rutinas divididas. Pero como podemos saber cual de las dos es la idónea para nosotros.

Debemos individualizar bien cada situación porque en función de nuestras características personales y de nuestros objetivos así como la fase en la que nos encontremos nos será más beneficioso realizar uno u otro tipo de rutinas.

Rutinas Fullbody

Una definición rápida de este tipo de rutinas serían aquellas que se basan en utilizar el mayor número de músculos posibles durante cada sesión. Aunque las fullbody puras son aquellas en las que trabajaremos el cuerpo completo en cada sesión de entrenamiento, se podría decir que las torso pierna o las tirón empuje también se podrían incluir aquí, ya que se tocan varios grupos musculares en cada sesión de entrenamiento. Aunque no son técnicamente lo mismo, las meteremos en este grupo para diferenciarlas claramente de las rutinas divididas que veremos a continuación.

Pros

Cuerpo balanceado

El entrenar con una rutina fullbody nos asegura que no dejaremos puntos rezagados en cuanto a desarrollo muscular se refiere, ya que en cada sesión le daremos caña a todo el cuerpo por igual, mientras que en una dividida siempre es posible centrarse más en algunos músculos como por ejemplo los que vemos en el espejo y luego olvidarnos de otros no tan visibles como los de la parte posterior. También es un tipo de entrenamiento más funcional de cara a los movimientos de la vida cotidiana, ya que rara vez haremos el gesto de un curl de bíceps, mientras que si que tendremos que realizar algún peso muerto para coger algo del suelo, o para mover un sofá de sitio.

Quemas más calorías

Como activamos más cantidad de grupos musculares en la sesión, el cuerpo necesitará de más energía para lograr cada movimiento, por lo que durante cada sesión quemaremos más que en una rutina dividida en la que el cuerpo no se desgasta tanto (a diferencia del músculo trabajado que sí se desgasta).

Nos ahorra tiempo

Para aquellos que no tengan mucho tiempo para entrenar, este tipo de rutinas les puede servir para que, realizándola 3 ó 4 veces por semana, puedan maximizar los resultados invirtiendo el mínimo tiempo posible, ya que con las rutinas divididas deberemos hacer frecuencia 2 como mínimo para maximizar resultados, lo cual implicaría por lo menos 6 sesiones de gimnasio a la semana, mientras que con la fullbody si vamos 3 días al gym ya estaremos haciendo una frecuencia 3.

Contras

No nos podemos focalizar en músculos específicos

Una contra de las fullbody es que no podremos darle caña a algún músculo rezagado que tengamos, ya que no podremos focalizarnos más específicamente sobre este. Sin embargo, tal y como he puesto en los “pros”, precisamente las rutinas fullbody evitarán que nos surjan este tipo de asimetrías o puntos rezagados.

Mayor gasto metabólico

Lo que antes poníamos como un “pro” también puede convertirse en un “contra”. Todo dependerá de nuestros objetivos, ya que a lo mejor si estamos en volumen no nos interesa tanto ese mayor gasto calórico. Por otra parte, el volumen al fin y al cabo depende del superhábit así que no tendría que ser ningún problema si lo tenemos en cuenta a la hora de calcular las calorías necesarias.

Rutinas divididas

1

Son aquellas en las que en cada sesión de entrenamiento nos focalizamos en uno o dos grupos musculares.

Pros

Mejorar asimetrías

Básicamente los pros se resumirían en esa frase, ya que podríamos darle caña a puntos rezagados o que no hayamos logrado desarrollar lo suficiente. Podremos machacar la musculatura al máximo durante cada sesión.

Contras

No te puedes saltar sesiones de entrenamiento

En una fullbody si te saltas un días de entreno simplemente reducirán la frecuencia de esa semana. Con las rutinas divididas por el contrario lo que pasará es que tendrán un músculo menos trabajado que otro, y si se realiza muy a menudo el saltarse sesiones de entrenamiento puede dar lugar a asimetrías severas, precisamente el punto que hablábamos en los “pros” que se podría mejorar dándole más caña a ese grupo muscular.

Menor gasto calórico

Lo que ya habíamos comentado. Al involucrar menos grupos musculares el cuerpo demandará menos energía y por tanto el gasto calórico será menor. Aún así, la sesión de pesas es para construir músculo, no para perder grasa corporal, para eso deberemos de cuidar la alimentación con un correcto balance de macronutrientes.

¿Qué tipo es mejor para ti?

Te recomiendo fullbody en caso de que seas un principiante, ya que en esta etapa debemos centrarnos en los básicos y en dar al menos una frecuencia 3 para poder progresar muy rápidamente, ya que los novatos tienen esa posibilidad, de ir haciendo progresos visibles semana tras semana. También es idóneo para gente ocupada, por lo que dijimos de que te puedes saltar una sesión sin mayores problemas, así como incorporar una sesión extra si de pronto una semana tienen un hueco libre. y por último para quien quiera quemar algo más de grasa complementándolo con algún HIIT.

Por el contrario, te recomiendo rutinas divididas si odias el cardio o si quieren ganar masa muscular en algún punto rezagado. Para una etapa de volumen les puede valer cualquiera de los dos tipos de rutinas, siempre que se plantee correctamente. Así que ya no tienen más excusas para no entrenar sea cual sea su situación.

Fuente

Banners Calistenia 2

Imagen destacada



0 comentarios :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.