miércoles, 18 de enero de 2017

Entrenamiento Unilateral

Antes que nada advertir que no por las cosas que voy a decir en este post ahora deban cambiar todo su entrenamiento y entrenar exclusivamente de forma unilateral. Simplemente es una reflexión para que intenten añadir algún ejercicio unilateral a sus rutinas para beneficiarse de los aspectos positivos que estos traen consigo. Aunque también podrían darle un uso más extendido, eso ya es para la decisión de cada uno.

Banners Calistenia 2

Se ha demostrado que los movimientos y acciones unilaterales, esto es, que se realizan con una sola parte del cuerpo, fortalecen los pequeños músculos estabilizadores que tenemos por todo el cuerpo y ya sabemos la importancia de estos para la salud y una correcta postura lo cual nos evitará futuros problemas sistemáticos en las personas sedentarias y afines al sofá.

A continuación pondremos algunos de los beneficios que nos puede aportar este tipo de entrenamiento si lo incluimos inteligentemente en nuestra rutina de entrenamiento:

1.- Podrán entrenar y recuperarse de forma más eficiente

Un aspecto positivo de la unilateralidad es que podremos utilizar un mayor volumen de trabajo sin pasarnos de la capacidad de recuperación de nuestro cuerpo. Esto es clave para progresar ya que si nos pasamos mal vamos, y si no llegamos nos quedaremos corto en cuanto a ganancias se refiere. Además detectaremos rápidamente cual es nuestro lado mas fuerte y cual es el más débil, por lo que podremos poner remedio a esto y solucionarlo precisamente dando más trabajo unilateral a la zona más débil para que logre alcanzar al otro lado.

Banners Calistenia 1

Otra forma de hacer esto es que en vez de dar más trabajo a tu lado débil, simplemente empiecen la sesión de entrenamiento por esta zona (la débil), de forma que la afronten con más energía, aplicando así más intensidad y puedan sacarle más partido, para después realizar el entrenamiento de la parte fuerte estando ya que los niveles más bajos de energía, por lo que rendiremos un poco menos. De esta forma podremos crear una tendencia para que se igualen las capacidades de ambos lados sin estar dando un volumen mayor a una de las zonas, que siempre puede resultar peligroso de cara a posibles descompensaciones.

2.- Mejorar la fuerza del core

Siempre he dicho que el trabajo del core es fundamental, y no me estoy refiriendo a los clásicos encogimientos abdominales. Me estoy refiriendo a trabajo anti-flexión, anti-extensión y anti-rotación. Y además nos forzará a activar otros músculos que normalmente se tienen desactivados como suele ser el glúteo, por lo que su utilidad práctica aumentará hasta limites insospechados.

3.- Mejoraremos la salud articular y aumentaremos la movilidad

La capacidad de mover una articulación, que es lo que viene siendo la movilidad, y en general se relaciona un aumento de la movilidad con un aumento de la calidad de vida. Sobre todo en un primer rango de mejora, al dar el paso de persona sedentaria a una persona activa, ahí es cuando más se mejora. Pero también los vamos a notar si ya somos deportistas, aunque lógicamente no tanto como si viniésemos del sedentarismo, pero es que nosotros todo eso ya lo tenemos ganado.

4.- Activaremos el sistema nervioso

Conseguiremos una mayor estimulación de las fibras rápidas de igual forma que se consigue con el trabajo explosivo. Las ganancias que conseguiremos será gracias a aumentar la intensidad del ejercicio desorbitadamente. Para darse cuenta de esto no hay más que imaginar a un gimnasta en la posición de cruz, la tensión que tienen en este tipo de movimientos obliga al músculo a crecer y crear nuevas fibras musculares para poder adaptarse porque es eso o sucumbir en el intento. Con el entrenamiento unilateral pretendemos realizar algo parecido, ya que la tensión soportada por nuestra musculatura será exponencialmente mayor que si lo realizásemos de manera convencional con los dos brazos o con las dos piernas.

5.- Aumentará nuestro gasto calórico

Esto es de sentido común, ya que necesitaremos realizar más fuerza y tener aplicar más intensidad durante todo el entrenamiento debido a esta unilateralidad, necesitaremos pues más energía para “gastar” en nuestra rutina de entrenamiento. Y eso se traduce de dos formas, o comemos más, o comemos igual y perdemos grasa. Puede que incluso podamos comer más y aún así perder grasa, siempre y cuando no excedamos el límite calórico de las normocalorías.

Espero que a partir de ahora prueben algunos ejercicios unilaterales y los vayan incorporando en sus rutinas de entrenamiento de la forma que más les convenga, y que poco a poco cada vez utilicen más ejercicios de este estilo para así poder beneficiarse de todos sus aspectos positivos.

Fuente



0 comentarios :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.