miércoles, 4 de enero de 2017

¿Aplicamos Hielo?

Normalmente la recomendación general ante cualquier tipo de lesión o golpe suele ser el de aplicar la conocida técnica RICE (Rest, Ice, Compression and Elevation) que lo que promulga es inmovilizar la zona afectada y aplicar hielo. A pesar de la gran popularidad de este método, algunos empiezan a cuestionarlo (estudio) e incluso el propio inventor de esta técnica ha reconocido su error. Hablo del Dr Mirking. Vamos pues a desgranar cada uno de los 4 apartados de esta técnica:

Banners Calistenia 2

Rest (Descanso)

Durante años ha sido la respuesta de cualquier especialista ante cualquier problemática. ¿Te duele la rodilla? Descanso, ¿Problemas de corazón? Descanso ¿Embarazada? Descanso… El reposo puede llegar a ser peligroso por pérdida de masa muscular (estudio), empeoramiento de la capacidad cardio respiratoria (estudio), además de afectar funciones endocrinas intestinales (estudio). El reposo continuado puede llegar a ser muy perjudicial. Las embarazadas se benefician de la actividad física (estudio). Siempre lógicamente adecuándolo a su condición, tampoco se tienen que poner a correr la media maratón.

Pero en el caso más específico de las lesiones el reposo podría interferir en la recuperación de las dos siguientes formas:

Ralentizando la regeneración del cartílago

El cartílago no dispone de un riego sanguíneo propio, como si tienen los músculos, por lo que necesita el factor de movimiento para poder obtener el oxígeno y los nutrientes que necesita a través del líquido sinovial. Esto nos va a facilitar la recuperación mucho mejor que el reposo. Como siempre, habrá que individualizar cada caso en concreto, por eso es de vital importancia acudir a un profesional bien actualizado en los últimos avances científicos, ya que nos va a acelerar la recuperación.

Banners Calistenia 1

Dificultando el trabajo del sistema linfático

Al dificultar su trabajo conseguiremos que no se eliminen correctamente todas las sustancias acumuladas en la zona inflamada. Y la razón por la que vamos a dificultar su tarea es por que el sistema linfático necesita también el factor de movimiento para poder activarse, al contrario que la sangre que es impulsada gracias al bombeo del corazón.

Por último aclarar que aunque debamos mantenernos en movimiento esto no quiere decir que debamos volver a la práctica deportiva al día siguiente. Simplemente estamos hablando de una recuperación activa. Podríamos decir que estamos realizando un reposo activo.

Ice (Hielo)

Cuando aplicamos hielo al lugar inflamado normalmente se hace con el objetivo de reducir la inflamación, pero realmente ¿esto es positivo de cara a acelerar la recuperación? Hay que tener en cuenta que la función inflamatoria lo único que persigue es maximizar la llegada de nutrientes, enzimas y factores de crecimiento a la zona afectada para acelerar la fase de recuperación, así como llevar glóbulos blancos a la zona para evitar que se produzca algún tipo de infección. Con el hielo lo único que conseguimos es minimizar la llegada de sangre a esta zona, evitando así todos los “poderes curativos” de los que hemos hablado.

Además, tenemos algunos estudios que no llegan a la conclusión de que aplicar hielo a la zona afectada acelere la recuperación (estudio), más allá de reducir el dolor en la zona. En cuanto a los anti-inflamatorios se puede decir que pueden llegar a ayudar a la recuperación (estudio), pero también aportando una peor curación (estudio). El frío tiene muchos beneficios pero en este caso puede que no resulte la mejor opción a considerar para acelerar nuestra recuperación.

2

Compression and Elevation (Compresión y Elevación)

No hay evidencia sólida en cuanto a estos dos conceptos pero si que parece haber indicios de que puede ayudar al trabajo del sistema linfático, así como a reducir la presión arterial de la zona.

¿Entonces qué hacemos?

Podemos utilizar el sistema ECM (Elevación, Compresión y Movimiento). Muchos profesionales del sector últimamente están recomendando un descanso activo en vez de un reposo de los de “toda la tarde en la cama”. Con la elevación por encima del corazón vamos a facilitar el retorno de sangre. Por último la compresión debe ser con un tensión mecánica suficiente, pero tampoco en tanta cantidad como para restringir el movimiento en demasía.

Comentarios Finales

Como siempre esto lo debemos de tomar como unas pautas básicas. La norma cuando tengamos cualquier tipo de lesión o golpe es acudir a un especialista actualizado con los últimos avances  y conocimientos científicos, de forma que pueda acelerar lo máximo posible nuestra recuperación. Solo de esta forma nos aseguraremos volver a la práctica deportiva lo antes posible, y además también con la completa confianza de evitar posibles recaídas, algo por desgracia bastante común en la práctica deportiva o en nuestro caso, a la Calistenia.

Fuente

Fuente



0 comentarios :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.