jueves, 29 de septiembre de 2016

ESTIRAMIENTOS: IMPRESCINDIBLES (Capítulo 1 de 3)

Hablar de entreno significa para nosotros hablar de mejorar la fuerza, la resistencia, la velocidad o la agilidad, pero en pocas ocasiones pensamos en mejorar la movilidad articular. Sí que os sonará más si hablamos de estiramientos y es que estos ejercicios, muchas veces interpretados como menos relevantes que la rutina en sí, están orientados principalmente a mejorar la movilidad articular y atención, son fundamentales para facilitar el progreso adecuado de nuestro entrenamiento.

La realidad es que la movilidad articular es una capacidad que debemos mejorar para facilitar el pleno desarrollo del potencial físico. Por eso vamos a dedicar 3 capítulos a centrarnos en entender la importancia, los beneficios y la práctica de estiramientos. Prestad atención que es más que recomendable.

rx-girls__cover-large

Movilidad articular, flexibilidad y elasticidad


Lo primero de todo y para evitar futuras confusiones, vamos a conocer las diferencias existentes entre tres términos que a veces podemos confundir.
   Movilidad articular: capacidad para desplazar una parte del cuerpo dentro de un arco de recorrido lo más amplio posible manteniendo la integridad de las estructuras anatómicas implicadas.

   Flexibilidad: capacidad de un cuerpo para ser deformado sin que por ello sufra un deterioro o daño estructural. Dicha propiedad se atribuye a las articulaciones.

   Elasticidad: capacidad de un cuerpo para recuperar su forma o posición original una vez cesa la fuerza externa que lo deformó. Esta cualidad se atribuye a los músculos y en mucha menor medida a los tendones.


Por lo tanto, al hablar de músculos estamos hablando de su cualidad elástica, cuando  hablamos de las articulaciones nos referimos a la posibilidad de flexionarlas en diferentes posiciones y por último, cuando hablamos de la suma de ambas cualidades la llamamos movilidad articular.


Es importante tener presente que la movilidad articular es una cualidad involutiva, lo que significa que al nacer contamos con el máximo grado de la misma y que según pasan los años vamos perdiendo capacidad en mayor o menor medida según una serie de condicionantes: sexo, actividad, lesiones, etc.


Si no tenemos una movilidad óptima y presentamos un acortamiento muscular en algunos músculos, podemos sufrir algún problema relacionado con la desviación de la postura, la coordinación etc. Por contra, un músculo elástico nos ofrecerá mayor fluidez en los movimientos, mejor coordinación e incluso nos prevendrá de algunas lesiones.

De todas formas, hay que tener en cuenta que no es una garantía estricta. Muchos atletas creen que tener un buen nivel de elasticidad te protege frente a diversidad de riesgos y se arriesgan hasta límites que pueden resultar imprudentes.

Además, tener alta movilidad articular es muy positivo pero como todo, en exceso, iría en detrimento de la estabilidad lo que podría incluso predisponer a lesiones articulares.

Una vez entendido el objetivo principal de los estiramientos y sus beneficios, volveremos en los siguientes capítulos para profundizar aún más en su importancia dentro de nuestro programa global de entrenamiento, así cómo en comprender cómo realizarlos, cuándo y qué métodos son los más apropiados.


La entrada ESTIRAMIENTOS: IMPRESCINDIBLES (Capítulo 1 de 3) aparece primero en Revista de Culturismo, Crossfit y otros Deportes de Fuerza.



0 comentarios :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.