sábado, 24 de septiembre de 2016

Los Beneficios de la Tecnología en el Deporte

Share Button

El desarrollo de la tecnología ha dado lugar a numerosos avances. Nada tiene que ver la sociedad en la que vivimos con la de hace 50 años… ni siquiera con la de hace 10. Móviles, internet, la era digital ha marcado a todos los ámbitos de la vida y el deportivo no ha sido una excepción.

Pero, ¿hasta dónde podemos llegar?


Se busca la Precisión


Resultan notables los avances tecnológicos que se muestran en el mundo del deporte. Un ejemplo de esta nueva tecnología lo vemos en los Juegos Olímpicos. Se busca la precisión, la exactitud. Se afina a la milésima de segundo, lo que puede hacer que, si cuatro corredores que entran aparentemente a la vez, uno quede fuera del podio y se sepa exactamente quién es oro, quién plata y quién bronce.

Una carrera de natación de 100m puede decidirse cuando el nadador opta por bien dar una brazada larga, o bien hacer dos cortas (por ejemplo), lo que marcaría la diferencia con la contrincante (todos recordamos el caso de Mireia Belmonte en Río 2016). Gracias a la precisión de las cámaras, de verse continuamente en cada entrenamiento el deportista es capaz de asegurar cada milésima de segundo, haciendo que toda la carrera esté controlada. Nada queda a la improvisación.

La búsqueda de goles fantasma en fútbol, de faltas en baloncesto… prácticamente todos los deportes requieren de los avances tecnológicos para asegurar la eficacia de los jugadores. El hawkeye permite resolver las posibles dudas que hayan podido ocasionarse en un partido a tiempo real. La responsabilidad dejaría de recaer en el árbitro, pudiendo apoyarse en una cámara, una especie de ojo de halcón para el tenis.

entrenamiento natación


Se Busca la Ropa Adecuada


Los tejidos sintéticos son sin duda uno de los mayores avances en la historia de la tecnología del deporte. Las camisetas con sensores vitales permiten un control de la humedad o de la temperatura del atleta, pudiendo establecerse un control exhaustivo en cada segundo del entrenamiento, lo que permitiría una mejora del rendimiento.

Los bañadores de fibra de carbono, por ejemplo, son capaces de minimizar la tensión muscular en momentos de máximo esfuerzo, ya que son capaces de regular su elasticidad en función del esfuerzo muscular. Esto permite que el nadador controle en todo momento su cuerpo, optimizando su esfuerzo y sus recursos.

Por ejemplo, en Myprotein disponemos de trajes de triátlon de la máxima calidad, a base de poliéster y elastano, lo que le garantiza una gran durabilidad, transpirabilidad y confort.

mono de triatlón


Se Busca Rendir Más en Menos Tiempo


Una de las técnicas de fitness más actuales es la electroestimulación. Numerosos locales cuentan ya con trajes de electro-stimulación, algo impensable hasta hace poco tiempo. Se trata de entrenar con un traje que proporciona unas leves descargas eléctricas, capaces de contraer el músculos hasta 85 veces por segundo.

Esto significa que un mismo ejercicio realizado con un traje de electroestimulación nos proporcionará mayores resultados en menor tiempo que haciendo el ejercicio de forma tradicional. Se pueden trabajar todos los músculos del cuerpo a la vez, por lo que una sesión de 1 hora y media puede verse reducida en una de 20 minutos.


Se Buscan Situaciones Extremas


Un elemento que se puede encontrar en algunos centros de alto rendimiento son las cámaras hiperbáricas. Se trata de una nueva tecnología que consiste en una especie de habitaciones que simulan condiciones extremas. Ya no hace falta entrenar en a grandes alturas, con estas cámaras cualquier país del mundo, a pesar de encontrarse a una cota baja respecto al nivel del mar, puede simular condiciones extremas. De esta forma, el atleta puede aumentar la cantidad de oxígeno en sangre, mejorando la capacidad respiratoria y, por tanto, el rendimiento deportivo.


Se Busca una Recuperación Rápida y Eficaz


La lesión que antaño podía significar el fin de una carrera deportiva, hoy en día puede significar una recuperación de apenas dos semanas. La nanotecnología y la biomecánica son dos de las ciencias claves que han permitido el desarrollo de nuevos avances tecnológicos para el tratamiento de lesiones.

Por ejemplo, las lesiones de rodilla son una de las lesiones más comunes entre los deportistas, especialmente, la lesión de ligamento cruzado. Uno de los avances recientes con respecto a la recuperación de esta lesión, es que ya no es necesario recurrir a injertos para recuperarse, sino que se utiliza el propio ligeramente lesionado. Gracias a esta técnica, las células son capaces de acelerar el proceso de recuperación.

tendinitis de rodillla


Se Busca Pasarlo Bien


Pero la tecnología no está presente únicamente en el mundo de los deportistas de élite, también lo está en nuestro día a día. Muchos son los runners que recurren a pulseras inteligentes, que les controlan las distancias, pulsaciones, música, etc.

Las nuevas tecnologías no se aplican únicamente a los deportistas de élite. Si bien es cierto que ellos son los usuarios de las más punteras, los grandes avances repercuten en nuestro día a día. Ropa transpirable, zapatillas hiper-ligeras, gafas deportivas…. hay buenos ejemplos de ello.


Conclusión


La nueva tecnología está presente en nuestro día a día. Podemos verlas en los grandes eventos deportivos como Mundiales o Juegos Olímpicos, pero son sólo una parte de lo que realmente se utiliza. Los deportistas de élite deben aprovechar cada milésima de segundo para ser los mejores, por lo que utilizar lo último de lo último en sus entrenamientos puede marcar la diferencia.

Escrito por Mariano Lambert

Obtenga mejores resultados con estos productos Myprotein:



0 comentarios :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.