miércoles, 26 de octubre de 2016

Propiedades y recetas con salmón que ayudarán a bajar de peso

beneficios-del-salmon

Seguramente habrás escuchado hablar maravillas del salmón y cómo este te ayuda a mejorar tu salud. Sin embargo, lo que no todos te cuentan, quizás principalmente porque casi nadie lo sabe, es acerca de los beneficios específicos que hacen del producto una excelente alternativa para incluir en la dieta, ya sea tanto para ganar músculo, como para perder grasas.

Anteriormente ya te hemos hablado acerca de los grandes aportes que el aceite de salmón tiene sobre el organismo, sin embargo, es muy importante tener en cuenta que este último se debe usar únicamente como suplemento y no como un sustituto a otros alimentos, por lo que si se desea perder grasas, lo mejor es optar por consumir el pescado en sí, debido a las propiedades calóricas elevadas del aceite, incluso en las pequeñas cápsulas que solemos encontrar en tiendas especializadas y algunas farmacias.

Sin más rodeos, a continuación te contamos acerca de las principales propiedades que el salmón tiene y cómo estas te llevarán a tener una mejor calidad de vida.

Beneficios del salmón para tu cuerpo

1. Ayuda a mejorar tu sistema cardiovascular

Es de conocimiento general que el Salmón es una de las mejores fuentes de ácidos grasos Omega 3, que se relacionan directamente con ayudar a reducir los niveles de LDL (colesterol malo) en la sangre, permitiendo una mejor fluidez de la misma por el torrente sanguíneo, lo que propicia a un menor esfuerzo del corazón a la hora de bombear sangre y al mismo tiempo prevenir enfermedades cardiovasculares como la hipertensión y arteriosclerosis.

2. Ayuda a mejorar tu memoria

Este es uno de los beneficios que no muchos conocen. Se ha comprobado en diversas ocasiones que el consumo adecuado de Omega 3 también está directamente relacionado con la prevención de enfermedades como la demencia, además de ayudar a mejorar la memoria o evitar la pérdida de la misma con el paso del tiempo.
3. Previene el Alzheimer y Parkinson
Parece que el Omega 3 es uno de los principales aliados de personas de mayor edad, ya que se ha encontrado que el consumo de este aceite previene la aparición de enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson, así como mejorar diversas funciones cerebrales.

4. Mejora notablemente la preservación de la visión ocular

Nuevamente, el Omega 3 toma un alto protagonismo en el salmón debido a que es excelente para prevenir problemas relacionados con la visión, tales como la ceguera o incluso el glaucoma.

5. Es ideal para la mejorar la densidad ósea

Esto se debe gracias a su alto contenido en Vitamina D, un micronutriente necesario para mantener los huesos fuertes y sanos.

aceite de salmon

6. Mejora el tracto digestivo

Otro de los grandes beneficios de consumir salmón con frecuencia es que ayuda a mantener el sistema digestivo en óptimas condiciones. Consumir aproximadamente unos 115 gramos de salmón es suficiente para superar en un 236% la IDR de vitamina B12, que es necesaria para regular la digestión de los alimentos, así como prevenir ciertos tipos de cáncer.

Además, sabemos que al tener un mejor tracto digestivo la tasa metabólica también se eleva considerablemente, propiciando a un mayor consumo de energía y por tanto a la quema de grasas.

7. Excelente para la salud de la piel, el cabello y las uñas

El cabello, la piel y las uñas también se ven beneficiados con el consumo de salmón. Esto es así debido al alto contenido de Omega 3 y vitamina B12, que son imprescindibles para desarrollar un correcto crecimiento en los tejidos del organismo.

8. Ayuda en la ganancia de masa muscular

Y por último, pero no menos importante, es la ganancia de masa muscular. Quizás este es el aspecto más importante para muchos de nosotros que entrenamos con pesas de manera frecuente. Pues bien, el salmón también es una excelente fuente de proteínas, macronutriente indispensable para la creación de masa magra.

En 100 gramos de salmón podemos encontrar un aproximado de 190 calorías, de las cuales un gran porcentaje pertenecen a las proteínas, siendo que el total asciende hasta los 20 gramos. Una de las ventajas del salmón sobre la pechuga de pollo en cuanto a valores nutricionales se refiere, es que el primero cuenta con grandes cantidades de grasas saludables en comparación a su contraparte.

Nota

Es importante tener en cuenta que todos estos beneficios únicamente se pueden encontrar en el salmón salvaje, es decir aquél que se atrapa directamente desde la naturaleza, más no el que se cría en granjas.

Un estudio llevado a cabo por la Clínica de Cleveland encontró estas grandes diferencias, además de que llegó a la conclusión que las probabilidades de encontrar mercurio en el salmón de granja son mucho mayores en comparación al salmón salvaje.

Algunas recetas con salmón para cuidar de tu salud

Y lo más llamativo del salmón es que se cocina de manera completamente fácil, además de que no requiere de mucho tiempo para preparar un platillo.

Si eres de las personas que apenas tiene poco tiempo disponible debido al trabajo y la escuela, no te preocupes, que a continuación te comentamos un par de recetas con salmón que te ayudarán a tener una vida más saludable y que podrás preparar en cuestión de minutos.

Salmón horneado con corteza de queso y brócolis

salmon-horneado

Esta receta, además de proteínas también te aportará una buena cantidad de carbohidratos, así como las vitaminas y minerales necesarios para que tu rendimiento en el gimnasio pueda ser la más óptimo posible.

Se trata de una receta balanceada y que no te va a llevar más de 30 minutos. En primera, deberás tener el salmón cortado en filetes tal y como se muestra en la imagen. Sazónalos con sal y pimienta. A continuación, agrega unos 20 o 30 gramos del queso de tu preferencia en cada filete y lleva al horno durante 20 minutos o hasta que estén cocidos. La temperatura de cocción debe rondar los 150 – 170 grados aproximadamente, y los filetes deberán estar colocados sobre un recipiente de aluminio ligeramente engrasado con aceite de oliva para evitar que el salmón se pegue.

Mientras tanto, en una cacerola, coloca 1 litro de agua y agrega sal. Espera a que hierva sobre la estufa con el fuego alto y agrega los brócolis o incluso puede ser cualquier otro vegetal o vegetales de tu preferencia, la cuestión es ponerse creativos. Una vez estén cocidos retira del fuego para evitar que se sigan cocinado y listo.

Arroz estilo oriental con trozos de salmón

salmon-oriental-con-salmon

Esta receta también es excelente para ahorrar mucho tiempo en la cocina. Aunque puede hacerse para una comida principal, lo más recomendado es consumirla antes del entrenamiento de pesas ya que cuenta con una buena porción de carbohidratos provenientes del arroz.

Para su elaboración se requiere, obviamente arroz y trocitos de salmón, así como huevos y guisantes para complementar. Uno de los trucos que mejoran notablemente la textura del arroz frito es cocinarlo un día antes y mantenerlo en refrigeración para que queden duros. Al momento de cocinar en aceite (procurar usar aceite de oliva y en cantidades moderadas) los granos quedarán crocantes y deliciosos. Agrega un huevo batido y revuelve hasta que se integre todo correctamente. Para finalizar añade los guisantes cocidos, el salmón, pimienta y sal y listo.

Como vez, en menos de 20 minutos tendrás una comida deliciosa y rica en nutrientes para tu entrenamiento.

Filete de salmón con hierbas finas

salmon-con-hiervas-finas

Además de ser deliciosa y saludable, esta receta también es muy aromática.

Consiste en tomar un filete de salmón y marinarlo con una mezcla de hierbas como romero, tomillo, perejil y ajo en aceite de oliva extra virgen. También se agrega un poco de sal y pimienta para realzar el sabor y luego de unos minutos se incorpora al horno durante 20 minutos a 150 o 170 grados, dependiendo de la textura que más te guste.

Puedes acompañar con una ensalada de lechuga, tomate y un aliño de hierbas, o si prefieres algo más simple y rápido, con espárragos salteados.

Debido a que no lleva muchos complementos, se trata de una receta excelente para las cenas de esos días en los que uno llega cansado y con pocas ganas para seguir activo.

Salmón en salsa teriyaki

salmon-con-teriyaki

Otra de las opciones que tenemos para preparar salmón es usar salsa teriyaki como aderezo. La ventaja de este ingrediente es que puede conseguirse ya preparada en los supermercado, lo que te ahorrará bastante tiempo -y dinero- en preparar una en casa. Eso sí, es muy importante usar una salsa baja en sodio y azúcares para no repercutir en la alimentación.

El método de preparación es bastante fácil. Sazonar con sal, pimienta y la sala el salmón y después colocar sobre la sartén caliente a fuego medio y dejar cocinar por cuatro minutos en cada lado. Como complemento puedes usar una pasta con mantequilla, ya sea spaghetti, fetuccini, etc. o si lo prefieres para la cena, una mezcla de verduras como calabazas italianas y zanahorias con un toque de limón.

Salmón con salsa de aguacate

Por último, te dejamos esta excelente receta ideal para la cena, ya que prácticamente no tiene ningún tipo de carbohidratos.

Para la salsa de aguacate únicamente necesitarás de un aguacate maduro y pimiento verde cortado en trozos. Combina ambos ingredientes con un chorrito de zumo de limón, sal y pimienta, con la ayuda de una licuadora.

Vierte la salsa sobre el salmón cocido al gusto y complementa con una ensalada de verduras o simplemente con brócolis al vapor.

Como puedes darte cuenta, además de las grandes propiedades nutrimentales del salmón, también se trata de un alimento sumamente versátil a la hora de su preparación, lo que te evitará bastantes problemas al momento de pensar en una receta para disfrutar de una comida saludable fácil y rápido.

Fuente: Propiedades y recetas con salmón que ayudarán a bajar de peso en Mi Piel Sana.



0 comentarios :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.