jueves, 3 de noviembre de 2016

Tipos de Agarre – Supino y Prono

Share Button

Cuando una persona se inicia en el mundo del fitness tarda un tiempo en adaptarse y en conocer un poco su funcionamiento y las pautas más básicas para su práctica, ya que el mundo del fitness es quizá un poco más complejo de lo que parece. A simple vista puede parecer que para practicar fitness simplemente tienes que coger unas pesas y hacer unas cuantas series de algunos ejercicios y ya esta, ya eres una persona fitness.

Pero lo cierto es que no es así. El fitness tiene su parte de ciencia en la que cada cosa se hace de un modo por una razón en concreto, en la que tienes que hacer ciertas cosas para conseguir resultados, y tienes que hacerlas bien.

press militar
Por eso, cuando una persona se apunta a un gimnasio y llega por primera vez a la sala llena de máquinas, pesas y gente sudorosa con sus mejores galas fitness, puede llegar a intimidarse un poco, ya que es como un sub mundo, el mundo del gimnasio donde hay otras leyes y normas. La verdad es que las primeras veces impresiona un poco, pero en pocos días te mimetizas con la sala y ya te sientes uno más, ya formas parte de la esfera fitness.

Una vez has dejado atrás el periodo principiante y ya has adquirido más experiencia con las pesas, conoces más la ejecución de los ejercicios y empiezas a encontrarle el sentido a las cosas que al principio no entendías, como por ejemplo algo tan simple como el agarre de cada ejercicio.

Antes de entrar en materia explicaré los tipos de agarre que podemos utilizar, que básicamente son estos.


Tipos de Agarre


Agarre Supino

Este agarre es el que utilizamos cuando las palmas de nuestras manos están mirando hacia nosotros. Este tipo de agarre es el más utilizado por ejemplo en los ejercicios de bíceps.

curl de bíceps concentrado

Agarre prono

Este tipo de agarre es el que utilizamos cuando las palmas de nuestras manos están opuestas a nosotros. Este tipo de agarre es el que solemos utilizar más comúnmente en ejercicios de espalda como jalones o dominadas, antebrazos y algún remo para dorsal.

peso muerto

Agarre neutro o martillo

El agarre neutro o martillo es el que utilizamos cuando nuestras palmas de las manos están enfrentadas entre si, mirando una a la otra, como cuando estamos aplaudiendo. Este tipo de agarre es normalmente utilizado en las aperturas, algunos remos para dorsal como el remo gironda, el famoso curl martillo para bíceps, el press francés con mancuernas para tríceps, y en otros muchos ejercicios.

dominadas

Agarre mixto

Este es uno de los tipos de agarre menos común entre los principiantes o intermedios, ya que se suele utilizar sobre todo en el ejercicio de peso muerto con barra muy pesado. Consiste en colocar las palmas de las manos de forma inversa, una mirando hacia arriba y la otra mirando hacia abajo, es decir, una en agarre supino y la otra en agarre prono. Lo que se pretende con este tipo de agarre es conseguir un mayor bloqueo de la barra y así poder manejar pesos más pesados.

peso muertoEstos son los cuatro agarres que solemos utilizar, y en según que ejercicios podemos hacer el mismo ejercicio utilizando estos cuatro agarres.

La pregunta que mucha gente se hace es si cambiando el agarre se trabajan músculos distintos, y la respuesta es que no. Cambiando el agarre trabajas el mismo músculo o grupo muscular, pero desde distintos ángulos. Por lo tanto al trabajar el músculo desde distintos ángulos estaremos reclutando fibras distintas consiguiendo así un trabajo más completo y finalmente un mejor resultado.

Por ejemplo en las dominadas se pueden trabajar los tres agarres, el supino, prono y neutro. Si hacemos dominadas con agarre supino estaremos enfocando generalmente la intensidad del ejercicio en los bíceps, al igual que si hacemos las dominadas con el agarre neutro.

sentadillas

En cambio, si hacemos las dominadas con el agarre prono estaremos enfocando la intensidad del ejercicio a la espalda. Este sería el agarre estrella para hacer las dominadas.


Conclusión


Lo más recomendado es ir cambiando los tipos de agarre de tus ejercicios dentro de tu rutina, así estarás trabajando los músculos desde distintos ángulos y reclutarás un mayor número de fibras consiguiendo mayores resultados y un aumento de tu fuerza. Esto evidentemente te beneficiará porque te permitirá aumentar la intensidad de tus entrenamientos y de ese modo seguir avanzando hacia tus metas.

Escrito por: Rubén Del Toro, de Musculación Para Principiantes

Sígueme en Twitter, Facebook o Instagram 

Obtenga mejores resultados con estos productos Myprotein:



0 comentarios :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.